MERMELADAS (Naranja y manzana verde)

MERMELADA DE NARANJAS
Ingredientes:
1 kilo de naranjas
600 gramos de azúcar
1 limón.

Preparación:
Escogemos las naranjas, las lavamos muy bien y las pelamos.
Ponemos una olla de agua al fuego y cuando rompa hervor echamos las tiritas finitas de cascaras de naranja, dejamos que se cuezan durante 5 minutos. Las escurrimos y tiramos el agua. Repetimos el proceso de hervirlas y escurrirlas dos veces más.
Con la pulpa de fruta cortamos pequeños trocitos. Los ponemos en una olla, añadimos el azúcar, y las tiritas de cascaras hervidas. Revolvemos y dejamos que hierva a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente, De vez en cuando revolvemos para que no se pegue ni se queme, antes de retirar del fuego agregar elel zumo del limón 
Envasar para hacer conserva


MERMELADA DE MANZANAS VERDES
Ingredientes:
500 gr. manzanas verdes
zumo de medio limón
100 cc. agua
200 gr. azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:
Lava y pela las manzanas, cortar la pulpa en gajos, mezcla de inmediato la pulpa con el zumo de limón y la esencia de vainilla, dejar en espera.
Cuece en una olla por 5 minutos en 100 cc de agua, la cascara, semillas, corazón de las manzanas, dejar enfriar y pasar por un colador apretando con una espátula para extraer el máximo de jugo posible, de esta forma extraemos la pectina, que espesara de forma natural la mermelada.
Mezcla el jugo obtenido (pectina) con el azúcar en una olla, dejar cocer hasta obtener un almíbar , apartar del fuego y añadir la mantequilla mezclar bien.
En una olla donde tenemos las manzanas verter el almíbar dejar cocer a fuego fuerte por 5 minutos , bajar el fuego y acabar cocción por 15 a 20 minutos aproximadamente removiendo para que no se pegue ni se queme
Envasar para hacer conserva.



Para realizar un proceso de esterilización

Lavar los frascos con agua y detergente, enjuagar muy bien.
Dentro de una olla alta colocar un lienzo doblado varias veces. Ubicar encima los frascos. Cubrir con agua, llevar al fuego y hervir por 30 minutos a partir de ebullición.
Transcurrido ese tiempo, retirar los frascos con una pinza, escurrirlos,y acomodarlos sobre una bandeja, dejarlos secar naturalmente sin utilizar ningún paño para secarlos, Si el producto que se va a envasar aún no está listo, mantener los frascos en el horno, para que no pierdan temperatura
Preparar un pulverizador con alcohol al 70% (7 partes de alcohol etílico y 3 partes de agua) y rociar las tapas.
Rellenar los frascos con la mermelada, con una cuchara esterilizada con el mismo procedimiento,taparlos.
Los utensilios que no pueden ser lavados con agua y detergente y no pueden llevarse a hervor, deben rociarse con alcohol al 70 %.

1 comentario: